Apoidea

Breve ópera hexagonal

Una princesa… un reino… un destino.

sábado, abril 23

Apoidea. Una sinopsis.

La obra representa la tragedia de una reina que incluso desde antes de nacer ya se encuentra predestinada a asumir una misión que no ha elegido, viéndose enclaustrada en su palacio con una vida que, si bien no carece de ningún lujo o privilegio, se limita simplemente a parir para garantizar la continuidad de su linaje y del orden social establecido.

Apoidea es el nombre de la familia de insectos himenópteros a la que pertenecen las abejas y la historia que cuenta la ópera se basa precisamente en lo que de verdad ocurre dentro de la Naturaleza, reconstruyendo y personificando las etapas más importantes y significativas de la vida de una abeja reina, vida que tiene todos los ingredientes de una tragedia.

Nada más nacer la reina debe matar a sus hermanas para acceder al trono. Suena macabro, pero sin embargo la reina no deja de ser una víctima, puesto que no tiene otra alternativa: si ella no mata a sus hermanas serán sus hermanas quienes la maten a ella.

Así comienza la vida de una reina, a la que no le faltará ninguna atención por parte de sus súbditos, pero que se verá abocada a un encierro permanente, pudiendo salir al exterior una sola vez en la vida, cuando le llegue la hora de aparearse en una danza nupcial fruto de la cuál comenzará a parir, sin dejar de hacerlo y sin hacer otra cosa hasta el final de sus días. Y cuando esto ocurra, nada habrá importado, puesto que una de sus hijas ocupará el trono que ella deje vacante y la historia se repetirá así una vez más como lo ha venido haciendo una y otra vez desde el comienzo de los tiempos.

Licencia Creative Commons
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html.

0 comentarios: